LIBROS PARA NICOLETA: “CUENTOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA: EN EL FIRMAMENTO” DE ALICIA ESTEBAN Y MERCEDES AGUIRRE

En el firmamento.

Allí donde -alzando nuestra atónita mirada- sorprendemos un inabarcable, enmarañado laberinto, bosque de blancas flores: flores rutilantes y a la vez fantasmales; flores de fuego, aunque también  de hielo y nieve… O así nos parece desde nuestra lejanía ¡Distantes, imposibles estrellas! Partículas del infinito inalcanzable. ¿Se puede concebir mayor opuesto a la tierra que pisamos los humanos, ni mayor opuesto a la calidez de nuestra sangre, a las emociones que dominan nuestro corazón?… Sin embargo… esas estrellas en otro tiempo -remotísimo tiempo hace miles, millones de años- anduvieron también por estos humildes espacios, y se mezclaron con los mortales, mostrándose incluso, como ellos, capaces de sentimientos.

… Asomémonos a aquel entonces …

Érase una vez, cuando vivían las estrellas...

Nicoleta adora los cuentos de dioses. Me pide libros de mitología pero poco puedo hacer por ella. El presupuesto del Departamento dejó de llegar hace tiempo para invertir en la biblioteca (creo que mis antecesores tampoco lo pelearon demasiado) y los tres o cuatro libros que podrían ser apropiados son de esos simplones, que dejan el relato en los huesos con un estiló rayano en la estupidez y un vocabulario escaso y repetitivo, por no hablar de las  versiones  edulcoradas y cargadas de moralina. A veces pienso que los que los escriben creen que se dirigen a tontos y no a niños. No confundan conceptos, por favor.

Rechazo firmemente la noción de “Literatura infantil” y suscribo las palabras de Harold Bloom en su libro “Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades”:

“[…] la categoría de “Literatura para niños”, que hará un siglo poseía alguna utilidad y distinción, pero que ahora es más bien una máscara para la estupidización que está destruyendo nuestra cultura literaria. Casi todo lo que se ofrece comercialmente como literatura para niños sería un menú insuficiente para cualquier lector de cualquier edad en cualquier época.”

Por eso busco libros para Nicoleta.

“Cuentos de la mitología griega: En el firmamento” de Alicia Esteban y Mercedes Aguirre es delicioso para lectores jóvenes que se inician en la mitología, pero también para los adultos que los acompañan, padres o profesores, o para aficionados a la astronomía que tengan curiosidad por conocer la explicación mítica de las constelaciones. Los relatos se ajustan a las versiones canónicas (Hesído, Ovidio, Eratóstenes, etc.), pero dándoles la forma más accesible y atractiva de los cuentos.

Comienza por los mitos de las tres principales divinidades celestes: Helios, Selene y Eos; luego narra las desgraciadas historias de los descendientes del Sol: Faetón, las Helíades, Pasífae y Ariadna; y por último cuenta algunos de los catasterismos más conocidos: la Osa Mayor, Acuario, Andrómeda y Pegaso. Todo bellamente ilustrado por Siro López. Una delicia.

Son destacables los anexos:

  • Un glosario de lugares y personajes mitológicos, sencillo y claro pero riguroso.
  • Una selección de representaciones iconográficas de los relatos cuidadosamente escogidas y descritas, procedentes de cerámicas griegas.

Pasífae y Minotauro

  • Por último, las autoras dedican un par de secciones a hacer una breve contextualización de los relatos dentro del pensamiento griego. Alicia Esteban explica las fuentes literarias de las que proceden los mitos y Mercedes Aguirre ofrece, como contrapunto, las principales aproximaciones científicas al estudio de los astros, desde los presocráticos a la ciencia alejandrina.

Es bastante fácil de encontrar, a un precio muy asequible y está disponible en formato electrónico para los devotos del Kindle.

Por todo esto, creo que es un libro excelente, con un enorme potencial para ser utilizado en asignaturas como MAE o Cultura Clásica.

Datos del libro

Autoras: Mercedes Aguirre, Alicia Esteban
Ilustrador: Siro López
Editorial: Ediciones de la Torre
Colección: Biblioteca alba y mayo, narrativa  (22)
Año de Publicación: 2008
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 127
Anuncios

Un comentario en “LIBROS PARA NICOLETA: “CUENTOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA: EN EL FIRMAMENTO” DE ALICIA ESTEBAN Y MERCEDES AGUIRRE

  1. Pingback: LIBROS PARA NICOLETA: "CUENTOS DE LA MITOL...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s