LIBROS PARA NICOLETA

 

Nicoleta lee. Los ratos que le roba a la clase de Lengua los dedica a sumergirse en relatos que hablan de dioses de los cielos enamorados de princesas terrenales, de ninfas desdichadas y de monstruos horripilantes. Me advierte: “Profe, cuando acabes este capítulo vas a llorar.  Es muy bonito”.  Los pronombres, la voz pasiva y los sintagmas preposicionales tienen para ella una importancia igual a cero porque lo que Nicoleta prefiere son las historias apasionadas, los celos, los crímenes y los amores trágicos de los mitos. Yo también. Por eso no le doy mucha importancia cuando noto que su mirada soñadora se escapa a otras esferas mientras yo continúo con mis análisis sintácticos. No seré yo quien corte esas alas.

Nicoleta escribe. Con frecuencia me regala sus poesías, cuyo origen es para ella un misterio. Se sienta y escribe. Punto. Primero fueron un juego, pero ha descubierto que volcar en un papel el torbellino de contradicciones que agitan su corazón es una manera de darle cierto orden al caos de la adolescencia. Alguna musa juguetona de esas de sus cuentos la quiere, porque es inevitable querer a Nicoleta, y le susurra aladas palabras para sus poemas. Estoy segura.

Nicoleta quiere ser como las chicas mayores y a veces, quizá con demasiada frecuencia, saca su genio para proteger su lugar en el mundo. Pero lo que Nicoleta no sabe es que ese esfuerzo es inútil. Ella tiene cosas mucho más insólitas que ofrecer. Su imaginación y su dulzura son sus cualidades más valiosas pero las guarda como un tesoro, cuando en realidad esos tesoros están hechos para lucirlos. El día que Nicoleta se dé cuenta y se deje de máscaras, brillará igual que brillan las constelaciones del libro de mitos griegos que tanto le gusta leer.

Un comentario en “LIBROS PARA NICOLETA

Responder

